COMUNICACIÓN
EDUCATIVA
ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA EDUCACIÓN
(PROYECTO FINAL)
ALUMNO:
JESÚS CARLOS ROCHA ORTEGA
MAESTRA:
IVETTE JAZMÍN DOVALINA MONTENEGRO
MAESTRÍA
EN EDUCACIÓN
CUARTO
CUATRIMESTRE
SECCIÓN
“B”
GÓMEZ
PALACIO DGO. A 19 DE ABRIL DE 2017
ÍNDICE:
1. Objetivo
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Conclusiones
5. Bibliografía
1. OBJETIVO:
Diseñar un producto multimedia que permita transmitir,
las estrategias, técnicas y conceptos básicos relacionados con la comunicación,
de manera fácil, comprensiva e interactiva para que los docentes o
profesionales que se encuentren frente a grupo en instituciones educativas
públicas o privadas las apliquen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Este proyecto consiste en implementar un producto
multimedia que contenga los principales elementos, conceptos y estrategias de
comunicación, con la finalidad de que todo individuo que se desarrolle en la
práctica pedagógica, lo apliquen en su actuar cotidiano.
El producto multimedia, representa una herramienta
innovadora, interactiva y de uso fácil que podrá ser utilizada por todo aquel
profesionista o no, que esté interesado en la rama educativa y así lograr la
optimización de la enseñanza, mediante el uso de las técnicas y estrategias de
la comunicación.
2. INTRODUCCIÓN
Este trabajo se
implementará en los centros docentes donde laboro y son: La preparatoria “Lázaro
Cárdenas del Río” ubicada en la colonia 5 de Mayo y la Universidad
Interamericana para el Desarrollo, ubicada en la colonia centro. Las dos
ubicadas en Gómez Palacio Dgo.
En toda organización,
la comunicación es una actividad de la que depende, en gran parte el éxito de
los procesos que se realizan. En el quehacer pedagógico, la comunicación es
fundamental y debe darse en todos los sentidos, las formas de comunicación
deben diversificarse si se quiere alcanzar los objetivos establecidos y si se
pretende impartir una educación de buena calidad. En la actualidad el sistema
educativo tiene dos desafíos muy importantes: utilizar las tecnologías de la
información y la comunicación efectiva para proveer a los alumnos los
conocimientos necesarios que se requieren para ser competitivos en el mundo
globalizado que enfrentamos. La comunicación no se construye únicamente de
palabras, existen diversas formas de ejercerla y es deber de los docentes
procurar que cualquiera que sea la forma elegida para comunicarse con sus
alumnos cumpla con los criterios, técnicas y estrategias necesarias.
Si no existen
estrategias de comunicación en las aulas previamente establecidas que tenga
como objeto satisfacer las necesidades de comunicación de los docentes y los
alumnos, se creará un ambiente poco favorable, desorientación y falta de
motivación por parte de los diferentes miembros de la organización escolar.
Gracias a la
comunicación se puede generar un buen ambiente dentro del salón de clases, lo
cual se verá reflejado en la productividad de los alumnos, ya que gracias a los
adecuados procesos de intercambio, los individuos comprenden, interpretan y
coordinan los aspectos fundamentales en los procesos educativos.
La falta de
estrategias claras de comunicación, generan lentitud en los procesos de
aprendizaje, retrasan las respuestas y produce insatisfacción. La enseñanza
parte de la educación, exige la competencia del proceso comunicativo ya que sin
este no se pudiera dar la primera, por lo cual la relación de comunicación y
educación es una constante histórica.
La comunicación como
nuevo paradigma busca conformar dentro de la enseñanza-aprendizaje de los
estudiantes la promoción de una cultura que promueva la autorrealización del
sujeto, donde por medio de una acción autónoma lo lleve al cambio y
transformación de su realidad en su entorno.
3. DESARROLLO
Para este proyecto
vamos a trabajar con blogs en el aula, donde se integrará todo el material que
los alumnos necesiten, se organizarán en grupos para que puedan tener o
compartir dudas o experiencias del tema que se les dará y que ellos pueden
consultar en el blog.
Un blog es una página
web donde se puede publicar todo lo referente al tema en cuestión del programa,
esta herramienta permite a los docentes y alumnos hacer presentaciones
multimedia, incorporar texto escrito, dibujos, fotos, videos, etc.de una forma
sencilla. De esta manera es más fácil enseñar y aprender, porque se estimulan
nuestra inteligencia visual, auditiva, el trabajo en equipo e individual.
Para este proyecto se
harán uso de las tecnologías, así como investigaciones en internet, se
utilizarán herramientas como: power point, prezi, Word, entre otras, se combinarán
con el uso de videos, audios, imágenes, para que
el alumno interprete y analice sistemáticamente tomando en cuenta las teorías
del aprendizaje e instrucción.
Todo lo anterior se
tomará en cuenta dentro su evaluación para que esta sea integral. Este proyecto
didáctico le permitirá al alumno experimentar con nuevas tecnologías, creando,
construyendo e imaginando a través del uso de diversos materiales, se fomentará
en ellos un trabajo autónomo.
El contenido de este
proyecto está basado en el plan de estudios del bachillerato general y será de
la asignatura de Física II del cuarto semestre, unidad 3 y el objetivo será el
concepto de la Electricidad.
En este trabajo se
les encargará una presentación en power point donde abarquen el concepto, su
generación, su utilidad en la industria, en los hogares etc. Para ello se les
pedirá que formen grupos de 3 personas para que se integren todos al proyecto y
que lo haga uno sólo, tendrán que hacer consultas en internet, revistas
periódicos, etc. Donde ellos se alimenten de información confiable y además se
apoyarán con audio, imágenes y videos, si es necesario podrán utilizar la
radio, la televisión, el formato de cine, los medios impresos como trípticos,
antologías, para que sea muy atractivo a los espectadores que estén en el aula
o en foro si se requiere.
Todos ellos tendrán
siempre la asesoría del docente para que la presentación sea de una alta
calidad y muy atractivo.
La educación basada en
competencias requiere de una nueva orientación educativa que dé respuesta al
contexto actual, el concepto de competencia resulta de las nuevas teorías de
cognición y básicamente saberes de ejecución, son teorías que sustentan el trabajos
en las aulas educativas, para este proyecto se basará en el sistema del
aprendizaje significativo (Ausubel 1975).
El alumno es una
persona activa procesador de información, que posee competencia cognitiva para
aprender y solucionar problemas; dicha competencia debe ser considerada y
desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.
Los principios de
aprendizaje multimedia, de acuerdo a la teoría instruccional (Robert Gagné, 1990) formularon un modelo general
de instrucción y son tres supuestos:
·
Debe partirse de objetivos formulados con claridad
·
Debe establecerse una secuencia ordenada de eventos
·
Las condiciones del evento de aprendizaje deben ajustarse
a los objetivos
En la teoría
comunicacional su principal característica es el lenguaje propio de este el cual
nos da una ventaja dentro de la educación, el objetivo es facilitar la
transmisión de ciertos contenidos como el lenguaje de texto, el lenguaje de la imagen
visual, el lenguaje de la imagen sonora y el lenguaje de animación o
movimiento, estos pueden usarse de manera aislada o en conjunto, siempre sobre
la base de sus características propias y siguiendo los principios de las
teorías de la instrucción.
El implementar la tecnología a la educación, llena una necesidad primordial para las autoridades educativas, pero sobre todo llena una necesidad para la sociedad que es ahí donde se desenvolverían los estudiantes como profesionistas, técnicos o alguna otra actividad que lo demande.
Desafortunada mente las condiciones que se encuentran la gran mayoría de las escuelas no cuentan con la herramienta necesaria, hablo de centros de cómputo, señal de internet, en pocas palabras no se cuenta con la infraestructura necesaria e ahí el dilema de las autoridades educativas de exigir una educación completa, pero no te ponen la infraestructura necesaria.
Se ha avanzado con la capacitación de los docentes, misma que en su gran mayoría lo hacen de sus propios recursos, porque simplemente el gobierno no lo hará, por la situación que se encuentra el país.
No olvidar que la escuela donde laboro se encuentra en un entorno muy difícil donde los padres de los alumnos apenas sobreviven del sueldo que ganan por semana, esto impacta para solicitar que los alumnos elaboren documentos o tareas en linea no se les puede exigir que lleven con ellos la tecnología o estén siempre conectados a la red.
Al menos de mi parte estoy implementado estrategias para lograr que los alumnos trabajen con la tecnología, aunque sea en equipos para que se repartan el gasto que se realice, para cumplir con el proyecto que se les ha encomendado.
4. CONCLUSIÓN
La comunicación en la
educación es muy indispensable por todo lo que abarca como herramienta de apoyo
a los docentes y sus usos múltiples, la comunicación en un aula es muy
importante, porque desde que la forma en que se para, habla, se mueve, los
alumnos están siempre captando visualmente, escuchando y los movimientos del
docente son claves para un buen aprendizaje.
Si es posible que lo
complementemos con la ayuda de la tecnología como son los celulares, tabletas, computadoras,
proyectores, pizarrones electrónicos, la red de internet entre otros, haríamos
una educación integral por todo lo que representa el dominio de estas
herramientas.
El implementar una
estrategia incluyendo la comunicación con los medios como lo son la radio,
televisión, cine, revistas, periódicos, blogs en internet, correero electrónico,
mensajes de texto, imágenes animadas, proyecciones, etc. Seríamos una sociedad
muy capacitada y bien preparada para afrontar un futuro prometedor.
Simplemente el utilizar
imágenes al proceso de enseñanza en el aula cambia todo el entorno de
aprendizaje para los alumnos, no se diga si se implementan sonidos o alguna
otra herramienta de comunicación sería fantástico para las personas que reciben
esta información.
5. BIBLIOGRAFÍA
(Ausubel, 1978)
Teoría del aprendizaje significativo
Da Rosa, Fernando, La
comunicación multimedia en la educación
(Gagné, R. 1976)
Número especial de la revista tecnología educativa, dedicado especialmente a
artículos de Gagné, vol.5, No 1.
(Aguaded, J.2003)
Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus
Plan y programas de
estudio DGB (2011), Asignatura de Física II
Arévalo Z., J., &
Luviano, G. (1988), Didáctica de los medios de comunicación lecturas Sep.
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