COMUNICACIÓN EDUCATIVA


ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA EDUCACIÓN
(PROYECTO FINAL)


ALUMNO:
 JESÚS CARLOS ROCHA ORTEGA

MAESTRA:
 IVETTE JAZMÍN DOVALINA MONTENEGRO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CUARTO CUATRIMESTRE
SECCIÓN “B”



GÓMEZ PALACIO DGO. A 19 DE ABRIL DE 2017





ÍNDICE:

1.    Objetivo
2.    Introducción
3.    Desarrollo
4.    Conclusiones
5.    Bibliografía





1.    OBJETIVO:

Diseñar un producto multimedia que permita transmitir, las estrategias, técnicas y conceptos básicos relacionados con la comunicación, de manera fácil, comprensiva e interactiva para que los docentes o profesionales que se encuentren frente a grupo en instituciones educativas públicas o privadas las apliquen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Este proyecto consiste en implementar un producto multimedia que contenga los principales elementos, conceptos y estrategias de comunicación, con la finalidad de que todo individuo que se desarrolle en la práctica pedagógica, lo apliquen en su actuar cotidiano.

El producto multimedia, representa una herramienta innovadora, interactiva y de uso fácil que podrá ser utilizada por todo aquel profesionista o no, que esté interesado en la rama educativa y así lograr la optimización de la enseñanza, mediante el uso de las técnicas y estrategias de la comunicación.


 Resultado de imagen para imagenes un salon de clase


2.    INTRODUCCIÓN

Este trabajo se implementará en los centros docentes donde laboro y son: La preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río” ubicada en la colonia 5 de Mayo y la Universidad Interamericana para el Desarrollo, ubicada en la colonia centro. Las dos ubicadas en Gómez Palacio Dgo.

En toda organización, la comunicación es una actividad de la que depende, en gran parte el éxito de los procesos que se realizan. En el quehacer pedagógico, la comunicación es fundamental y debe darse en todos los sentidos, las formas de comunicación deben diversificarse si se quiere alcanzar los objetivos establecidos y si se pretende impartir una educación de buena calidad. En la actualidad el sistema educativo tiene dos desafíos muy importantes: utilizar las tecnologías de la información y la comunicación efectiva para proveer a los alumnos los conocimientos necesarios que se requieren para ser competitivos en el mundo globalizado que enfrentamos. La comunicación no se construye únicamente de palabras, existen diversas formas de ejercerla y es deber de los docentes procurar que cualquiera que sea la forma elegida para comunicarse con sus alumnos cumpla con los criterios, técnicas y estrategias necesarias.


Resultado de imagen para imagenes de comunicacion educativa


Si no existen estrategias de comunicación en las aulas previamente establecidas que tenga como objeto satisfacer las necesidades de comunicación de los docentes y los alumnos, se creará un ambiente poco favorable, desorientación y falta de motivación por parte de los diferentes miembros de la organización escolar.

Gracias a la comunicación se puede generar un buen ambiente dentro del salón de clases, lo cual se verá reflejado en la productividad de los alumnos, ya que gracias a los adecuados procesos de intercambio, los individuos comprenden, interpretan y coordinan los aspectos fundamentales en los procesos educativos.

Resultado de imagen para imagenes de comunicacion educativa

La falta de estrategias claras de comunicación, generan lentitud en los procesos de aprendizaje, retrasan las respuestas y produce insatisfacción. La enseñanza parte de la educación, exige la competencia del proceso comunicativo ya que sin este no se pudiera dar la primera, por lo cual la relación de comunicación y educación es una constante histórica.

La comunicación como nuevo paradigma busca conformar dentro de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes la promoción de una cultura que promueva la autorrealización del sujeto, donde por medio de una acción autónoma lo lleve al cambio y transformación de su realidad en su entorno.

Resultado de imagen para imagenes de comunicacion educativa


                                                               3.    DESARROLLO

Para este proyecto vamos a trabajar con blogs en el aula, donde se integrará todo el material que los alumnos necesiten, se organizarán en grupos para que puedan tener o compartir dudas o experiencias del tema que se les dará y que ellos pueden consultar en el blog.

Un blog es una página web donde se puede publicar todo lo referente al tema en cuestión del programa, esta herramienta permite a los docentes y alumnos hacer presentaciones multimedia, incorporar texto escrito, dibujos, fotos, videos, etc.de una forma sencilla. De esta manera es más fácil enseñar y aprender, porque se estimulan nuestra inteligencia visual, auditiva, el trabajo en equipo e individual.

Resultado de imagen para blog de comunicacion educativa


Para este proyecto se harán uso de las tecnologías, así como investigaciones en internet, se utilizarán herramientas como: power point, prezi, Word, entre otras, se combinarán con el uso de videos, audios, imágenes, para que el alumno interprete y analice sistemáticamente tomando en cuenta las teorías del aprendizaje e instrucción.

Todo lo anterior se tomará en cuenta dentro su evaluación para que esta sea integral. Este proyecto didáctico le permitirá al alumno experimentar con nuevas tecnologías, creando, construyendo e imaginando a través del uso de diversos materiales, se fomentará en ellos un trabajo autónomo.



Resultado de imagen para evaluacion en la educacion
El contenido de este proyecto está basado en el plan de estudios del bachillerato general y será de la asignatura de Física II del cuarto semestre, unidad 3 y el objetivo será el concepto de la Electricidad.

En este trabajo se les encargará una presentación en power point donde abarquen el concepto, su generación, su utilidad en la industria, en los hogares etc. Para ello se les pedirá que formen grupos de 3 personas para que se integren todos al proyecto y que lo haga uno sólo, tendrán que hacer consultas en internet, revistas periódicos, etc. Donde ellos se alimenten de información confiable y además se apoyarán con audio, imágenes y videos, si es necesario podrán utilizar la radio, la televisión, el formato de cine, los medios impresos como trípticos, antologías, para que sea muy atractivo a los espectadores que estén en el aula o en foro si se requiere.


Resultado de imagen para exposicion de alumnos en el aula


Todos ellos tendrán siempre la asesoría del docente para que la presentación sea de una alta calidad y muy atractivo.

 La educación basada en competencias requiere de una nueva orientación educativa que dé respuesta al contexto actual, el concepto de competencia resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente saberes de ejecución, son teorías que sustentan el trabajos en las aulas educativas, para este proyecto se basará en el sistema del aprendizaje significativo (Ausubel 1975).

Resultado de imagen para ausubel


El alumno es una persona activa procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

Los principios de aprendizaje multimedia, de acuerdo a la teoría instruccional  (Robert Gagné, 1990) formularon un modelo general de instrucción y son tres supuestos:
·         Debe partirse de objetivos formulados con claridad
·         Debe establecerse una secuencia ordenada de eventos
·         Las condiciones del evento de aprendizaje deben ajustarse a los objetivos

En la teoría comunicacional su principal característica es el lenguaje propio de este el cual nos da una ventaja dentro de la educación, el objetivo es facilitar la transmisión de ciertos contenidos como el lenguaje de texto, el lenguaje de la imagen visual, el lenguaje de la imagen sonora y el lenguaje de animación o movimiento, estos pueden usarse de manera aislada o en conjunto, siempre sobre la base de sus características propias y siguiendo los principios de las teorías de la instrucción.

Resultado de imagen para imagenes de comunicacion educativa

El implementar la tecnología a la educación, llena una necesidad primordial para las autoridades educativas, pero sobre todo llena una necesidad para la sociedad que es ahí donde se desenvolverían los estudiantes como profesionistas, técnicos o alguna otra actividad que lo demande.

Desafortunada mente las condiciones que se encuentran la gran mayoría de las escuelas no cuentan con la herramienta necesaria, hablo de centros de cómputo, señal de internet, en pocas palabras no se cuenta con la infraestructura necesaria e ahí el dilema de las autoridades educativas de exigir una educación completa, pero no te ponen la infraestructura necesaria.

Se ha avanzado con la capacitación de los docentes, misma que en su gran mayoría lo hacen de sus propios recursos, porque simplemente el gobierno no lo hará, por la situación que se encuentra el país.

No olvidar que la escuela donde laboro se encuentra en un entorno muy difícil donde los padres de los alumnos apenas sobreviven del sueldo que ganan por semana, esto impacta para solicitar que los alumnos elaboren documentos o tareas en linea no se les puede exigir que lleven con ellos la tecnología o estén siempre conectados a la red.

Al menos de mi parte estoy implementado estrategias para lograr que los alumnos trabajen con la tecnología, aunque sea en equipos para que se repartan el gasto que se realice, para cumplir con el proyecto que se les ha encomendado.


4.    CONCLUSIÓN

La comunicación en la educación es muy indispensable por todo lo que abarca como herramienta de apoyo a los docentes y sus usos múltiples, la comunicación en un aula es muy importante, porque desde que la forma en que se para, habla, se mueve, los alumnos están siempre captando visualmente, escuchando y los movimientos del docente son claves para un buen aprendizaje.

Si es posible que lo complementemos con la ayuda de la tecnología como son los celulares, tabletas, computadoras, proyectores, pizarrones electrónicos, la red de internet entre otros, haríamos una educación integral por todo lo que representa el dominio de estas herramientas.

El implementar una estrategia incluyendo la comunicación con los medios como lo son la radio, televisión, cine, revistas, periódicos, blogs en internet, correero electrónico, mensajes de texto, imágenes animadas, proyecciones, etc. Seríamos una sociedad muy capacitada y bien preparada para afrontar un futuro prometedor.

Simplemente el utilizar imágenes al proceso de enseñanza en el aula cambia todo el entorno de aprendizaje para los alumnos, no se diga si se implementan sonidos o alguna otra herramienta de comunicación sería fantástico para las personas que reciben esta información.
Resultado de imagen para blog de comunicacion educativa




                                                        5.    BIBLIOGRAFÍA

(Ausubel, 1978) Teoría del aprendizaje significativo

Da Rosa, Fernando, La comunicación multimedia en la educación

(Gagné, R. 1976) Número especial de la revista tecnología educativa, dedicado especialmente a artículos de Gagné, vol.5, No 1.

(Aguaded, J.2003) Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus

Plan y programas de estudio DGB (2011), Asignatura de Física II

Arévalo Z., J., & Luviano, G. (1988), Didáctica de los medios de comunicación lecturas Sep.




































Comentarios